MÁS DE 2,000 CARPETILLAS DE INVESTIGACIÓN EN LA FGE

Hasta el 29 de febrero del presente año, en los tres distritos jurisdicciones de la Fiscalía General Electoral (FGE) reposan 2,396 casos, de los cuales el cambio de residencia doloso encabeza el listado con un total de 2,203 carpetillas, revela un informe de la institución.

De número dos, las cifras indican que 59 son por utilizar recursos y bienes del Estado para promover campañas a puestos de elección popular y nueve carpetillas por impedir o dificultar que se postule a un ciudadano a un cargo interno o de elección.

Otras investigaciones que realiza la FGE son cuatro por compra de votos, tres por abuso de autoridad, dos contra la honradez y pureza del sufragio, igual número por impedir el libre ejercicio del sufragio y dos por coaccionar a subalternos para que asistan a actos de campañas o laborar para candidatos.

De acuerdo con el Código Electoral y el Código de Procedimiento Penal, las denuncias y querellas deben ser investigadas a fin de recabar las evidencias, elementos de convicción e identificar a los responsables, y una vez realizada esta labor, se procede con la judicialización del caso, la cual consta de tres etapas.

La primera es la imputación de cargos, a través de la cual se vincula a la persona con la investigación y se fija el hecho delictivo; la segunda es la acusación formal, que se da cuando se ha comprobado formalmente el objeto de la sumaria; y la última, el juicio oral, donde el juez, escucha las partes, luego decide si hay culpabilidad o inocencia del acusado.

Ir al contenido