Bienvenidos a la Web de la Fiscalía Electoral de la República de Panamá.

La Fiscalia General Electoral es una institución que funciona en nuestro país para garantizar el respeto a la democracia cumpliendo la importante tarea de vigilar y fiscalizar la transparencia de las elecciones que se celebran en Panamá, asegura que sean fiel reflejo de la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos, como ha venido ocurriendo gradualmente, consolidando con ellos el respeto por la dignidad del voto.

Capacitan a funcionarios de la FGE en Chiriquí

Funcionarios de la Fiscalía Electoral de Chiriquí recibieron capacitación del juez de garantías Pablo González Ross, en un proceso de preparación antes que el sistema penal-electoral pase del inquisitivo hacia el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

González Ross señaló que los puntos básicos del SPA están en las reglas, principios y garantías, sin embargo, a diferencia del inquisitivo, en la cual las fiscalías eran jueces y partes, existen controles para los funcionarios de instrucción.

Funcionarios de la FGE en conversatorio del SPA

Funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE) de las provincias de Los Santos y Veraguas, participaron de un conversatorio relacionado con el ingreso de la justicia electoral-penal al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El evento se desarrolló en Santiago de Veraguas y tuvo como expositor a Franklin Pinzón, juez de garantías, quien expuso a los servidores de la FGE, la forma en la cual cómo deben llevar los procesos electorales-penales en el SPA.

Sin expedientes de pasadas elecciones

 

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza aseguró que en la institución no reposa ningún expediente relacionado con investigaciones de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, ya que todos los casos fueron remitidos a los juzgados electorales.

Comentó que  más de dos mil casos se tramitaron en las distintas fiscalías, además adelantó que unos 60 expedientes permanecen en la Fiscalía General Electoral (FGE), sin embargo, ninguno de éstos está relacionado con las últimas elecciones generales, sino con denuncias posteriores.

Funcionarios de la FGE se capacitan para el SPA

Funcionarios de la Fiscalía General Electoral (FGE) asistieron  a varias audiencias del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en cual plasmaron el nuevo esquema judicial, luego que en un futuro la justicia electoral tome ese  camino.

Los servidores presenciaron una audiencia de suspensión de proceso sujeto a condición y otra de imputación de cargos, donde las partes hicieron sus exposiciones dentro del sistema innovador en la rama judicial que inició en Panamá en septiembre de 2016.

Suscribirse a Front page feed